lunes, 18 de marzo de 2019

CARDIDUCA

-María de la Cruz de Moreno (Cardiduca), nació en la Hacienda El Capulín, Dgo 12 de abril 1890, siendo sus padres, -Demetrio de la Cruz y Paula Salazar; fue hija única. Se casó con Rafael Moreno, en San Juan del Mezquital, Dgo .en 1915. En ésa época fue a fundar la Escuela Guadalupana. Empezó a escribir en verso a la edad de 14 años, aunque recopiló sus versos cuando contrajo matrimonio. Su producción de poemas es muy grande y como Cardiduca decía:
“Mis poesías son variadas y sencillas como lo son todos mis versos, como soy yo misma, porque además han sido escritos en diferentes épocas de mi larga vida, por eso hay en ellos diversidad de temas, de estilo, de sabor, según el estado de mi ánimo cuando fueron escritos.”
Y así el hecho de que fueron siete hijos, y al tener 7 libros, Cantos de una madre, Gotitas, Bodas de Plata, Oro Blanco, Habla el Corazón, Reminiscencias, Florilegio, hizo una poesía que se llamó el número 7. Fue Autora del Himno Eucarístico Arquidiocesano y del Himno del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz..                                                                                              
Inició sus estudios en el Instituto de niñas Juan Hernández y Marín, y sus aptitudes la llevaron a la labor de la enseñanza, iniciándola en San Francisco del Mezquital, Dgo., a los quince años de edad como maestra rural y siempre acompañada de sus padres, hasta que murieron.
Tras regresar a la Capital fue a fundar la Escuela Guadalupana en San Juan del Mezquital, estuvo en San Juan del Rio, Dgo, en la escuela Benito Juárez en Juan Aldama, Zac-En 1942, se fue a Aguascalientes, En 1945 regresó a Durango hasta que el entonces Gobernador General Elpidio Velázquez, le concedió la jubilación a los 60 años de edad y 45 de servicio. Continuó ejerciendo el magisterio en el Colegio Teresa de Ávila, hasta que su voz se lo permitió.
En los círculos literarios fue conocida con su mote de “CARDIDUCA”, y como ella lo explicaba en verso.
Cardiduca es una variedad del cardo,
Sus pétalos rosa llevan tras de sí
Un cerco de espinas amarillo-pardo
Y es una semblanza justo para mi
 Es una de las pocas personas que han recibido homenajes en vida del Círculo Duranguense en Matamoros, Tamps., en 1963 de la Mesa Redonda Panamericana en 1965 ; en 1967 del Grupo Universitario de Declamación y Círculo Cultural Normalista, el 5 de julio de1974, en el Seminario SMI de Motivación en el INDEC (Nestlè de México , D.F. Después de su muerte en marzo de 1976, la escuela Benito Acosta de San Juan del Rio, Dgo., dedicó su concurso anual de Declamación a su memoria.
.Falleció el 13 de Diciembre de 1975, y pidió que la enterraran en un féretro hecho de tablas solamente clavadas y pintadas , junto a su esposo..
Al velarla sus hijos y nietos leyeron una poesía que 

3 comentarios: