sábado, 13 de junio de 2020

DAVID ROLDAN LARA

Nació el 2 de marzo de 1907 en Chalchihuites , Zacatecas  Su padre, fue Pedro Roldán Reveles,  su madre, Reinalda Lara Granados,  Asistió a escuelas católicas y fue monaguillo .  entró  al Seminario  en la ciudad de Durango ,  pero se salió  para ayudar  a su familia .

Después de abandonar el Seminario,  trabajó en una mina local,  Ayudó al Padre Luis Batiz Sáinz a dirigir la Acción Católica de la Juventud Mexicana, un grupo del cual fue presidente hatrósta 1925. Fue también vicepresidente de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa
El 29 de julio de 1926,  se organizó una reunión que atrajo a una multitud de alrededor de 600 personas, incluidos su presidente, Manuel Morales  el padre Batiz,  David Roldán y Salvador Lara Puente , su primo y secretario de la organización.  Después de la reunión, el padre Luis Batiz Sáinz fue arrestado en su casa por un grupo de soldados.  Unos días después, los tres líderes , Morales, Roldán y Lara, se reunieron en la casa de Salvaor  Lara para discutir cómo liberar al Padre Batiz por medios legales.  Un grupo de soldados ientró  en la casa y arrestó a los tres hombres, encarcelándolos en el ayuntamiento, donde fueron golpeados y torturados.
Después de varios días de prisión, el 15 de agosto de 1926, un grupo de soldados sacó a Batiz, Moralez, Roldán y Lara de sus celdas. Aproximadamente al mediodía de ese día, los cuatro hombres fueron cargados en dos autos y se les dijo que los llevaban a la capital del estado de la ciudad de Zacatecas para explicar su posición a los funcionarios del gobierno. [1] [3] [8] En lugar de conducir a la capital, los soldados detuvieron el automóvil en las montañas cerca de Chalchihuites, y los prisioneros fueron sacados. [1] Los soldados acusaron a los cuatro hombres de conspirar para rebelarse contra el gobierno, y se les ofreció libertad si reconocían la legitimidad del presidente mexicano, Plutarco Elías Calles.'leyes antirreligiosas, que los cuatro se negaron a hacer.
Manuel Morales y el padre Batiz fueron  fueronfusilados.  Después los dos primos  fueron llamados hacia adelante y conducidos a poca distancia de los cuerpos  de Manuel Motales y del  Padre Batiz Después de gritar: "¡Viva Cristo Rey y Nuestra Señora de Guadalupe!", Fueron disparados por un pelotón de fusilamiento. Un soldado se acercó a  David Roldán, que estaba cerca de la muerte, y le dio un golpe de gracia .

No hay comentarios:

Publicar un comentario